La importancia de contar con un buen vocabulario en inglés

Una lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad de hablantes que la comparten para poder comunicarse. Así, las piezas de una lengua son las palabras y estas a su vez, constan de un significante y un significado. Las palabras y los verbos regulares o irregulares –que forman parte de un código lingüístico– constituyen el vocabulario de una lengua y su conocimiento es clave para una comunicación adecuada entre los hablantes que comparten esa lengua.

Para aprender vocabulario inglés de una forma eficaz existen diferentes técnicas de estudio que ayudan a retener palabras en inglés sin dificultad y permitirán su uso en los diferentes contextos. Contar con un buen bagaje léxico de palabras en inglés asegurará que el estudiante no se quede atascado cuando no recuerde el término que designa a una realidad determinada.

El vocabulario en inglés

El ascenso del inglés es una historia interesante. Quinientos años después de la época de Julio César, solo hablaban inglés unas diez mil personas. Unos mil años más tarde, al final del siglo dieciséis, el inglés era la lengua nativa de casi siete millones de personas. En la actualidad, al menos setecientos cincuenta millones de personas usan el inglés. Este idioma es probablemente el más rico, pues cuenta con unas quinientas mil palabras además de otro medio millón de términos técnicos y científicos. Lo que hace aún más interesante este dato es que es el lenguaje del deporte, la música y la moda, por no hablar del mundo de los negocios.

Los “faux amis”, unos amigos muy falsos

Un falso amigo es una palabra de un idioma distinto al materno que se parece al término de otra lengua bien en su forma escrita o bien en la pronunciación, pero que posee un significado diferente. Dicho de otro modo, son dos palabras de diferentes lenguas con significantes parecidos pero con distintos significados. Con frecuencia, se tiende a asociar significados de forma equivocada y suponen interferencias durante el proceso de aprendizaje. Así, el término francés constipé no significa `constipado´ sino `estreñido´ pudiendo causar más de un incómodo malentendido; también engaña el término italiano burro que no es el dócil animal de Platero y yo, sino algo menos poético: la `mantequilla´ del desayuno; en inglés existen muchísimos, como exit, que no es `éxito´ sino `salida´, o sensible que no significa `sensible´ sino `sensato´. Por ello, mejor no emplear el análisis comparativo cuando nos encontremos en esta situación…

Qué son los anglicismos

Un anglicismo es un término, expresión o rasgo idiomático procedente del inglés y que debido a un frecuente uso, logra penetrar en otra lengua. A veces, se debe a la difusión de los medios de comunicación (el fútbol–ya castellanizada– y el lifting facial) y otras, porque la realidad designada no existe en el idioma al cual se añade el término (el smartphone, el software). Ante la gran avalancha de términos que penetran a diario del inglés, lo mejor es estar al día del vocabulario del idioma rey en nuestros tiempos.

Cómo aprender vocabulario inglés

Afortunadamente, no solo contamos con nuestra memoria para aprender vocabulario en inglés, pues un sinfín de herramientas están a nuestro alcance. Aplicaciones en nuestros móviles, diccionarios y traductores en línea nos revelarán los significados de las palabras en inglés que necesitemos para ampliar nuestro vocabulario en inglés e incluso escuchar la pronunciación. Asimismo, se recomienda el visionado de películas en este idioma, que además de mejorar la capacidad de comprensión actualizará nuestro léxico. Finalmente, la lectura de obras originales en inglés es otra fuente inagotable de términos que obliga al lector a contextualizar los vocablos y a darle nombre inglés a realidades que aún no conocíamos, siendo esta otra fuente más que nos permita alcanzar nuestro objetivo: aprender vocabulario inglés de forma amena para emplear con soltura la lengua dominante de nuestra era.